martes, 22 de noviembre de 2011

Clasificación de fotografías


Daguerrotipo





Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre (Cormeilles-en-ParisisValle del OiseFrancia18 de noviembre de 1787 –Bry-sur-MarneValle del Marne, Francia, 10 de julio de 1851), fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo, y trabajó además como pintor y decorador teatral.Su segundo invento fue el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico dado a conocer públicamente, en el año 1839, en París. En 1833 fallece Niépce sin que el invento se hiciera público y dos años más tarde, en 1835, Daguerre aprovecha los problemas económicos del hijo de Niépce para modificar el contrato suscrito, lo que supone que el nombre de Daguerre pase a aparecer por delante del nombre de Niépce, a cambio de que los derechos económicos del padre le sean reconocidos al hijo. En 1838 se tomó la que se cree es la primera fotografía de una persona viva. La imagen muestra una calle muy concurrida (el Bulevar del Templo parisino). Sin embargo, debido al alto tiempo de exposición para impresionar la imagen - más de diez minutos -, no aparece el tráfico u otros transeúntes, pues se mueven demasiado rápido.
Con la aportación de Daguerre, se consiguió reducir a un período comprendido entre los cinco y los cuarenta minutos el tiempo necesario para la toma de imágenes, frente a las dos horas necesarias con el procedimiento de Niépce, lo cual suponía un salto enorme en quince años.
Ferrotipo


El Ferrotipo es un fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión. Los fotógrafos habitualmente trabajaban fuera en feriascarnavales etc, y como el apoyo del ferrotipo (sin usar el estaño actual) es resistente y no necesita secado, se pueden producir fotografías instantáneas en pocos minutos después de tomarla. Fotografía ferrotipo En el ferrotipo, en lugar de usar una placa de vidrio se utiliza una placa de hierro esmaltada en negro y al igual que en el ambrotipo y antes en el daguerrotipo, la imagen es única y se reversa, es decir que se ve en espejo. El ferrotipo fue el primer aporte de los Estados Unidos a la nueva ciencia de la fotografía que hasta entonces se había desarrollado completamente en Europa.La técnica del ferrotipo es exactamente la misma del ambrotipo, está basada en el colodión húmedo en el que se utiliza en la cámara una placa húmeda recubierta con colodión y sales de plata, se expone mientras está aún húmeda y se revela inmediatamente.

Albúmina

La copia en papel a la albúmina era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo). Entre los años 1860 y 1890 fue el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte. El papel a la albúmina lo inventó en 1850 Blanquart Evrard. Era preparado con clara de huevo (albumen o albúmina), que se aplicaba al papel, añadiendo también una sal como el bromuro de potasio. Una vez seco, el papel se introducía en una solución de nitrato de plata y se dejaba secar nuevamente. El papel así sensibilizado se ponía en contacto con un negativo dentro de una prensa de contactos, y se exponía a la luz del sol varios minutos, hasta que la imagen tuviese la intensidad deseada. La imagen aparecía por ennegrecimiento directo,1 sin revelado químico. Seguidamente era necesario su fijado, virado y lavado final en agua. Las copias a la albúmina correctamente procesadas y viradas al oro se han conservado en muy buen estado, presentando gran intensidad transcurridos más de 100 años. Sin embargo, muchas copias mal procesadas o almacenadas han sufrido una oxidación, que ocasiona desvanecimiento de la imagen. Por otra parte, la mayoría de las copias a la albúmina eran pegadas o montadas sobre cartones.
Para su conservación museística, las copias a la albúmina conviene archivarlas envueltas en papel de pH neutro. Y no deben exhibirse de forma permanente, sino solamente en exposiciones temporales, pues la luz va ocasionando una progresiva pérdida de densidad de la imagen.

Cianotipo


El cianotipo o también conocido como blue print o ferroprussiate print, fue inventado por Sir John Herschel en 1842 en Inglaterra; quien aplicó la propiedad fotosensible de las sales de fierro, generando una imagen de color azul Prusia. Herschel bautizó a este proceso como cianotipo por las palabras en griego impresión y azul. El cianotipo comparte el principio de la sensibilidad de sales de hierro con el platinotipo y calotipo. En un procedimiento normal se mezclan en igual cantidad una solución al 8% de ferricianuro de potasio y una solución al 20% de citrato de amonio y hierro (III). Esta solución fotosensible se aplica a una superficie (como papel) y se deja secar en la oscuridad. Las cianotipias pueden ser impresas en cualquier superficie capaz de absorber la solución de hierro. Aunque el papel es el medio preferido, se han utilizado otros materiales. Al exponer la superficie a la luz ultravioleta, el hierro en las áreas expuestas se reduce cambiado el papel al color azul (cian) que da nombre al procedimiento. El cambio de color depende de la cantidad de luz, pero pueden obtenerse resultados aceptables tras una exposición de 10 a 20 minutos en un día soleado. Las impresiones pueden hacerse con negativo de gran formato, y película litográfica, o cualquier objeto cotidiano puede utilizarse para producir fotograma. Después de un enjuagado final que elimina las sustancias solubles del papel y sólo queda el colorante azul formado. El proceso puede acelerarse sumergiendo la impresión en una solución al 3% de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
Collodion print

El proceso del colodión es un proceso fotográfico temprano. Fue introducido en la década de 1850 y finales de esa década había reemplazado casi por completo el primerproceso fotográfico práctico, el daguerrotipoDurante la década de 1880 el proceso del colodión, a su vez, fue reemplazado en gran parte por las placas de gelatina de cristalseca platos con una emulsión fotográfica de haluros de plata suspendidos en gelatina. La emulsión de gelatina en polvo no sólo era más conveniente, pero podría hacerse muchomás sensible, lo que reduce los tiempos de exposición.
"Colodión" se suele tomar como sinónimo de "proceso de placa de colodión húmedo", una forma muy inconveniente que requiere el material fotográfico a recubrir, sensibilizadas, impresionadas y reveladas en el lapso de unos quince minutos, lo que exige un cuarto oscuro portátil para uso en el campoA pesar de colodión se utilizanormalmente en la forma húmeda, el material también podría utilizarse en húmedo ("conserva") o de forma secapero a costa del tiempo de exposición mucho mayor, por lo que estas formas no aptos para el trabajo habitual de la mayoría de los fotógrafos profesionales, retrato. Su uso se limita por tanto a la fotografía de paisajes y otrasaplicaciones especiales en minutos, largos tiempos de exposición eran tolerables.
Los procesos de colodión fueron capaces de registrar los detalles microscópicamentefina, por lo que su uso para ciertos fines especiales continuaron mucho tiempo después de la llegada de la placa de la gelatina en polvoEl proceso de la placa de colodión húmedo estaba todavía en uso en la industria de la impresión en la década de 1960 para la línea de trabajo y el tono (en su mayoría materiales impresos que incluyen el tipo negro sobre un fondo blanco) como para el trabajo grande que era mucho más barato que la película de gelatinaUn proceso del colodión, el ferrotipotodavía estaba en uso limitadopara el retrato casual de algunos fotógrafos del parque de diversiones itinerante y en fecha tan tardía como la década de 1930por el cual ferrotipos tiempo se considerabanya como curiosamente la antigua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario